VI Congreso Mundial de Marketing y Comunicación Política en Cali (Colombia)
Geoestrategia Política “para ganar elecciones”

El estudio de la geopolítica es importante en el mundo actual porque permite entender y analizar las complejas interacciones entre los factores políticos, económicos, sociales, culturales y geográficos que influyen en las relaciones internacionales y en la toma de decisiones políticas a nivel nacional e internacional.
En un mundo cada vez más interconectado y globalizado, la geopolítica es fundamental para comprender las dinámicas y tendencias globales, así como para anticipar y prever conflictos y crisis internacionales. Además, el estudio de la geopolítica puede ayudar a los líderes políticos y empresariales a tomar decisiones más informadas y estratégicas en el ámbito internacional.

La geopolítica también es relevante en el contexto de la competencia geopolítica y económica entre las grandes potencias mundiales, como Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea, que buscan expandir su influencia y proteger sus intereses nacionales en un mundo cada vez más complejo y competitivo.

La aplicación práctica de la geopolítica es la geoestrategia, es decir, la gestión estratégica de los intereses geopolíticos que también se pueden definir como las estrategias de los actores diseñadas para lograr sus objetivos geopolíticos. La estrategia en general se ocupa de las relaciones entre fines y medios, es decir, entre los resultados que busca un actor y los recursos a su disposición. La estrategia también se refiere a un plan de acción diseñado para lograr una meta o metas en particular. Además, la estrategia se puede definir como la combinación de todos los medios que una entidad humana dispone para lograr su objetivo u objetivos definidos. Los medios se refieren a los diferentes instrumentos de poder, ya sean militares, económicos o culturales, entre otros, que pueden utilizarse para lograr un objetivo o varios objetivos.

A pesar de la percepción clásica sobre la estrategia ha estado centrada en el estado y se ha preocupado principalmente por el aspecto militar del término, se puede afirmar que tanto las entidades estatales como las no estatales pueden usar diferentes estrategias y aplicar medios tanto militares como no militares para lograr sus objetivos .

Geoestrategia Política:
El Arte de Ganar Elecciones